Consejo de Rectores expuso sobre el Ranking de Notas en la Comisión de Educación de la Cámara

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores expuso sobre el Ranking de Notas en la Comisión de Educación de la Cámara
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, valoró positivamente la recepción de los parlamentarios al nuevo instrumento y aseguró que “vamos  en el camino correcto, apuntado hacia la equidad”.

En el edificio del Ex Congreso Nacional de Santiago se realizó una sesión especial de la Cámara de Diputados donde fue invitado el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi, a exponer  sobre la inclusión del Ranking de Notas como requisito adicional al Proceso de Admisión y Selección Universitaria 2013. En la ocasión, la Comisión de Educación pudo realizar consultas y discutir en torno al nuevo mecanismo de admisión.

Sobre el impacto que tendría el Ranking, en la sesión se habló de que si bien las expectativas para este año son bajas pues el cambio para el 2013 será acotado, lo que se espera a futuro con las revisiones que se le harán es que mejoren las tasas de retención y las universidades aumenten sus porcentajes de titulación oportuna, con alumnos motivados y esforzados que se encuentren dentro del 10% mejor de su generación.

“Me voy muy contento, creo que hemos tenido la posibilidad de responder todas las inquietudes que han sido planteadas por los diputados; además hemos escuchado manifestaciones de todos sin distinción que el sistema es beneficioso y que si bien no es un cambio trascendental vale la pena hacerlo y beneficia al sistema de admisión, vamos  en el camino correcto, apuntado hacia la equidad. Me voy satisfecho porque la inclusión del ranking cuenta con el beneplácito de  la mayoría  de nuestros parlamentarios de la  distinguida Comisión de Educación”, puntualizó Zolezzi.

Los parlamentarios tanto de la oposición como de gobierno manifestaron estar a favor del ranking, aunque plantearon aprensiones –ya conocidas a través de la prensa- como la de que no es estrictamente un ranking, sino que más bien se trataría de una bonificación o la de que  el aviso de su implementación fue anunciado muy encima para los estudiantes que participarán en el Proceso de Admisión de este año.

El CRUCH, representado por su vicepresidente y acompañado del vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica, Roberto González; el académico de la Universidad de Santiago, Francisco Javier Gil; Eduardo Rodríguez, director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, y Jorge Manzi,  académico de la Pontificia Universidad Católica e integrante del CTA, destacaron rasgos positivos de esta nueva herramienta incorporada a la admisión, como la validez predictiva y el aporte a la inclusión que aunque marginal, reconoce el talento académico de un estudiante sin distinguir dónde nació o dónde estudió.

Al término de la reunión el vicepresidente ejecutivo del CRUCH explicó a la prensa que aún no se  ha podido concretar una comisión con el Ministerio de Educación (MINEDUC), para aclarar todas las inquietudes que  tiene la cartera respecto al  ranking y señaló estar a la espera de que ésta se concrete. “Aún no nos hemos sentado a la mesa a discutir por ejemplo por qué una metodología y no otra”, puntualizó.