CRUCH define porcentaje y fórmula de implementación del Ranking de Notas

  • Inicio
  • Noticias
  • CRUCH define porcentaje y fórmula de implementación del Ranking de Notas
Comparte

De acuerdo con lo acordado por el pleno del Consejo de Rectores, la ponderación de este factor tendrá un valor de 10%, con un cargo variable a las Notas de Enseñanza Media y a las Pruebas de Selección Universitaria, considerando que la suma de notas y ranking no puede ser menor que un 20%

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que “el ranking coloca a los estudiantes en igualdad de condiciones. Lo importante es ayudar a todos los alumnos con buen rendimiento académico, independiente de su situación socioeconómica”.

En la sesión plenaria mensual del Consejo de Rectores – realizada hoy en la Universidad Técnica Federico Santa María- se decidió el porcentaje de ponderación y la fórmula que se utilizará para calcular el Ranking de Notas como factor adicional al proceso de selección universitaria.

Además el vocero del CRUCH, rector Juan Manuel Zolezzi,  volvió a remarcar la importancia del ranking como un elemento significativo en el tema de la inclusión.  “El ranking coloca a los estudiantes en igualdad de condiciones. Lo importante es ayudar a todos los alumnos con buen rendimiento académico, independiente de su situación socioeconómica. Ahora,  hay que tener claro que es un factor más que se agrega a los otros factores ponderadores y es un proceso gradual, no es algo que se define hoy día y de aquí no hacemos nunca nada más, hay que hacer modificaciones a futuro”, señaló.

Con respecto a la ponderación del ranking, este va a tener un valor de 10% con un cargo variable a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y a las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), considerando que la suma de notas y ranking no puede ser menor que un 20% Según palabras del propio rector Zolezzi “la ponderación va a ser de un 10%, libremente distribuida por las diferentes universidades en sus diferentes carreras, bajándole ponderación a la PSU o al NEM. En eso se dejó libertad absoluta a las distintas casas de estudio”.

Cálculo del Ranking de Notas

En consideración a cómo se calcularía el ranking se acordó una solución que como dijo el representante del CTA, Jorge Manzi, “ preserva el hecho de que a nadie lo perjudica con respecto al puntaje que podría haber obtenido hoy día con las NEM”.

Para calcular el ranking se van a considerar las notas de las tres generaciones anteriores del establecimiento.  Para cada uno habrá una función ranking, y los alumnos se medirán con respecto a esa función ranking , no es que haya una función ranking estándar para todos.

Si bien las notas serán de primero a cuarto medio,  en el proceso de admisión 2013 se va a tomar el promedio de los que egresaron el 2011, 2010 y 2009, pues las notas del 2012 es imposible tenerlas para el cálculo del ranking.