Vicepresidente ejecutivo del CRUCH: “En ninguna de las 25 universidades del CRUCH existe apropiación de excedentes, que es lo que se denomina lucro”

  • Inicio
  • Noticias
  • Vicepresidente ejecutivo del CRUCH: “En ninguna de las 25 universidades del CRUCH existe apropiación de excedentes, que es lo que se denomina lucro”
Comparte

Representantes del Consejo de Rectores asistieron hoy a la sesión de la Comisión Investigadora sobre el funcionamiento de la Educación Superior.

El rector Juan Manuel Zolezzi calificó esta instancia como “un gran avance porque si bien el tema del lucro es vox populi ningún organismo del Estado lo había puesto sobre la mesa”.

Representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), liderados por su vicepresidente ejecutivo, rector Juan Manuel Zolezzi, fueron recibidos hoy en el Congreso Nacional de Santiago por la Comisión Investigadora sobre el funcionamiento de la Educación Superior, presidida por la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda.

Este encuentro tuvo como objetivo conocer más detalles acerca de las conclusiones del informe que la comisión entregó durante esta semana. Los rectores del CRUCH agradecieron este esfuerzo que pone claridad  en el tema del lucro.

Luego de terminado el diálogo que duró más de una hora, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Juan Manuel Zolezzi,  manifestó que este documento trata de algo muy serio y  merece toda la atención del Consejo, porque ha sido realizado por un poder del Estado que tiene la misión de fiscalizar.

“Hoy es un día distinto al día de ayer y esto significa un gran avance porque si bien el tema del lucro es vox populi ningún organismo del Estado lo había puesto sobre la mesa. Hoy día por primera vez tenemos a una institución del Estado de Chile que emite un informe de mucha trascendencia para el país,  como es el lucro en la educación superior y que pudiera estar explicando fuertemente el nivel de endeudamiento al cual han sido sometidos los estudiantes y sus familias”, afirmó.

Zolezzi rechazó de plano el tema de que en alguna de las 25 instituciones del Consejo de  Rectores  pueda haber lucro,  asegurando que  “en ninguna de las 25 universidades del CRUCH existe apropiación de excedentes, que es lo que se denomina lucro. En particular nosotros – como universidades estatales- estamos regulados por la Contraloría General de la República y la Ley de Transparencia. Las universidades del CRUCH entregan informes al Ministerio de Educación, nuestros balances son auditados y públicos, igual que toda la información, por lo tanto no hay ninguna posibilidad”.

Se anunció que el informe será dado a conocer públicamente el viernes 22 de junio desde las 20 horas en el sitio de la Cámara de Diputados (www.camara.cl) y para conocer más profundamente  su contenido los rectores invitaron a la diputada Alejandra Sepúlveda para la próxima sesión plenaria del CRUCH, que se realizará el próximo jueves 28 de junio en la Universidad Federico Santa María para que lo presente al pleno de rectores en detalle.

La diputada Alejandra Sepúlveda por su parte invitó a no sacar conclusiones apresuradas del documento y esperar el informe completo para poder ratificar todas las personas que fueron invitadas para su elaboración.

“La reflexión que hoy día tuvimos con los rectores tiene que ver con cómo hoy día tenemos que mirar la educación superior, no como una industria sino como un eje central en el desarrollo de este país  y no solo en términos de producción intelectual sino en términos valóricos, o sea sobre qué personas estamos formando para el servicio de este país”, explicó.