Consejo de Rectores reafirma inclusión del Ranking de Notas en el Proceso de Admisión 2013

Comparte

La inclusión del Ranking de Notas al Proceso de Admisión 2013 significa que se agrega un instrumento adicional a las notas (NEM) y al puntaje de la PSU al Sistema de Admisión y Selección Universitaria del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), sin remplazar a ninguno de estos factores.

El ranking consiste en premiar a estudiantes de cada establecimiento educacional, que han obtenido las mejores notas durante la enseñanza media. El ranking, en términos generales, busca ordenar a alumnos y alumnas de cada liceo, de acuerdo al rendimiento académico alcanzado. Reconoce el esfuerzo de haber concluido la enseñanza media con notas superiores al promedio de su establecimiento educacional.

Su objetivo final apunta a dar un paso en equidad en cuanto al acceso a la Educación Superior, disminuyendo el peso gravitante de las Pruebas de Selección Universitarias (PSU). Se espera un mayor  equilibrio entre el puntaje obtenido en las PSU  y el rendimiento logrado en la enseñanza media.

La decisión de incluir el ranking como variable de selección es un proceso que se viene gestando desde hace más de veinte años y que el pasado jueves 14 de junio  comenzó una nueva etapa en su construcción y desarrollo, con la aprobación unánime de los 25 rectores del CRUCH.

La metodología final (el cómo se calculará y cómo las universidades lo ponderarán) se decidirá el día 28 de junio en la próxima sesión plenaria del CRUCH, y se explicará en detalle después de esa fecha. La semana siguiente estará disponible en el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile y en el sitio web del CRUCH, donde se publicará toda la información necesaria para los estudiantes: cómo se calcula el ranking, respuesta a las preguntas frecuentes sobre el ranking y lo más importante, un link donde se podrá realizar una simulación de su cálculo.