Mª Zuñiga: 

“Si queremos que vengan los mejores a educación, partamos por introducir también un mínimo en la postulación…

María Zuñiga, Pdta. De Decanos de Educación del CRUCH tras reunión con Ministro Harald Beyer: 
“Si queremos que vengan los mejores a educación, partamos por introducir también un mínimo en la postulación de ingreso”

En el Ministerio de Educación se reunieron  hoy  los decanos de Educación del CRUCH con el Ministro Beyer para discutir sobre formación de profesores y resultados de la Prueba Inicia, entre otros temas. A la salida del encuentro la Presidenta de los decanos de educación del CRUCH, María Zuñiga, señaló que el exigir un puntaje mínimo de postulación de 500 puntos para todas las instituciones de Ed. Sup. que dicten la carrera de pedagogía, es una cuestión de principios.  

“Fundamentalmente queríamos ver cómo el ministerio acoge nuestras posiciones en el sentido de plantearnos una  política pública de la formación  de profesores. Quiénes van a postular  a las carreras de pedagogía porque el año pasado el CRUCH acordó considerar un puntaje mínimo de postulación de 500 puntos y como nosotros estamos en la línea de selectividad al ingreso queremos limitar puesto que hay una parte importante del Sistema de Educación Superior que está desregulado. Hay carreras en universidades que no son del CRUCH que no tienen este mínimo de postulación. Nos parece una cuestión de principios. Si queremos que vengan los mejores a educación, partamos por introducir también un mínimo en la postulación de ingreso”, dijo la también decana de Educación de la U. de la Serena. 

Beyer expresó que en el Ministerio estaban disponibles para avanzar en la dirección de tener más requisitos de ingreso para las carreras de pedagogía.  “Las exigencias pueden ser de mayor puntaje o de otra naturaleza como tener que ver con los ranking de notas de los establecimientos. Tenemos que ser cuidadosos para elegir los instrumentos más adecuados para este propósito” dijo la autoridad educativa. 

Con respecto al tema de la Prueba Inicia, la representante de los decanos de Educación del CRUCH, explicó que le habían planteado inquietudes en cuanto a la forma cómo se dieron a conocer los resultados y le señalaron lo inadecuado que sería que la medición fuera habilitante en un corto plazo. Agregó que trabajarán en una propuesta alternativa al Inicia. 

“Creemos que es necesaria la prueba pero creemos que en este momento un planteamiento como que fuera habilitante nos parece que no sería muy adecuado porque las instituciones estamos trabajando pero un poco a destiempo  en  los referentes que tiene la prueba como son los estándares. Hemos pedido un poco de tiempo  porque  es un proceso largo hacer los cambios curriculares que permitan incorporar estas nuevas orientaciones. Estamos conversando en que haya una cierta gradualidad en esta habilitación profesional de la prueba e ir evaluando si hay otros instrumentos que permitan junto con Inicia, dar un dimensión más  integral a esta medición. Está bien pensar en estándares, números y cifras pero hay también un valor en la formación de profesores que no es tan tangible, no están número y creo que los procesos debieran dar cuenta de esa formación valórica, social y cultural que tiene la formación de los maestros en Chile”, expresó Zuñiga. 

Beyer, por su parte, señalo que le entregarían tiempos razonables porque la situación era insostenible debido a los insatisfactorios resultados de la Prueba Inicia en el país . Agregó que el Ministerio evalúa la Prueba Inicia como buena que cumple con estándares internacionales adecuados aunque están abiertos a mejorarla.  “Tenemos un proyecto en el Congreso que la hace habilitante y obligatoria y lo que nosotros queremos es apurar ese proyecto  y de hecho hemos estado aunando voluntades políticas para apurar la tramitación y esperamos tener pronto noticias en ese aspecto”.

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Carolina Jiménez M. 
Encargada de Comunicaciones CRUCH
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