Se discutió en sesión plenaria del CRUCH de hoy: Titulación oportuna y nuevo cálculo de arancel de referencia

El Consejo de Rectores destacó su compromiso por trabajar en aquellas estrategias que permitan una titulación oportuna -que se define como la duración formal más un año-y una disminución de la deserción universitaria, señalando a la vez que generar cambios en la duración formal de las carreras requiere de un acuerdo como país.

Mientras el Ministro de Educación presentó una nueva propuesta de cálculo de arancel referencial e invitó al Consejo de Rectores a un trabajo conjunto sobre el tema.

Jueves 31 de mayo del 2012. En Puerto Montt se llevó a cabo la sesión plenaria mensual del CRUCH, donde se realizó el intercambio de documentos acordado con el Mineduc. Por un lado el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo, Juan Manuel Zolezzi, explicó los detalles del informe sobre la duración de las carreras,  y por otro, el Ministro de Educación, Harald Beyer, hizo la exposición sobre la propuesta para un nuevo sistema de aranceles de referencia.

Con respecto al informe sobre la duración de las carreras, el CRUCH planteó dos líneas de trabajo: una que tiene que ver con profundizar la titulación oportuna concentrándose en  la disminución de la deserción y  otra línea, que se relaciona con  comprometerse con el MINEDUC en converger en una línea de acortamiento que permitiría que en algunas carreras se pudiera llegar a los estándares que están establecidos en los países de la OCDE.

El Consejo planteó un itinerario de 5 años para cumplir con la propuesta de acortamiento de carreras y en su estudio señaló que es fundamental hacer la distinción de que en algunos países se habla de carreras más cortas pero no se habla de carreras sino de grados que es muy distinto a entregar una carrera que otorgue un  título profesional habilitante donde  la persona sale directamente al trabajo y no tiene que seguir estudiando.

En este tema el Vicepresidente del CRUCH agregó que “no necesariamente se podría reducir la duración del tiempo en todas las carreras, pues depende si lo que queremos es que la persona termine con un título habilitante profesionalmente o que termine con un grado académico y tenga que seguir estudiando”.

El Ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que el ministerio quería tener resultados rápidos en esta materia porque resulta algo de primera necesidad para la familia chilena. “Queremos avanzar rápido en esa materia, en plazos prudentes, pero queremos tener carreras más breves, que los estudiantes se titulen en forma oportuna, que las carreras no sean prolongadas porque eso afecta sus bolsillos, los de su familia y eventualmente al Estado cuando apoya a los estudiantes”, explicó.

En cuanto a los aranceles de referencia el Ministro presentó una formula que permite conocer el valor esperado que va a tener el estudiante como pago futuro de la carrera y lo que significa el valor que la carrera le va a aportar a él. Beyer señaló que el objetivo de los aranceles de referencia  es regular la pertinencia de las carreras a lo que el rector Zolezzi señaló  que es “un tema que preocupa pero que no es válido para todas las carreras”.

El vocero del CRUCH señaló que el consejo va a “analizar las simulaciones que ha hecho el ministerio, vamos a pedirlas si es que las hay sino vamos a tener que hacerlas nosotros mismos. El ministro dijo que no había un gran apuro sobre este tema, estaba interesado en que se avanzara pero no necesariamente tenía una urgencia inmediata”

Por último en el tema de la Superintendencia el rector Zolezzi señaló que el proyecto no responde a lo que fue en un momento la aspiración de regular el tema del lucro. “Pensamos que el tema de la calidad debió haber quedado incluido y dado que el proyecto no se ha  aprobado, una posibilidad concreta es la de mejorarlo”.