Hoy en la mañana en la sede del Conicyt: Positiva reunión entre Comisión de I+D del CRUCH y Presidente del Conicyt

Positiva fue la evaluación de la primera reunión del año entre el Presidente de Conicyt, Dr. José Miguel Aguilera, y el Consejo de Vicerrectores de Investigación, Ciencia y Tecnología del CRUCH que se llevó a cabo hoy en la sede del Conicyt. Los investigadores plantearon su preocupación a la máxima autoridad de la Comisión Nacional de Investigación en tres temas prioritarios: el co-financiamento de las Universidades en concursos Conicyt, el overhead y la ausencia de una política clara de integración de iniciativas de I+D para regiones.

El objetivo fue acercar posiciones en estos y en otros temas para aunar criterios entre CONICYT y los directores de investigación del CRUCH con el fin último de avanzar en un trabajo conjunto en beneficio del desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Chile. “Más que nada en la reunión se identificaron instancias donde se pueda avanzar en forma conjunta y poder presentar alternativas que tomen en cuenta las necesidades de las universidades y a la vez las posibilidades que tiene Conicyt para cubrirlas”, destacó José Miguel Aguilera luego de terminado el encuentro.
 
Por su lado, Miguel O ́Ryan, Presidente del Comité de Ciencia, Tecnología e Investigación del Consejo de Rectores estimó muy valioso y productivo el encuentro donde ambas partes pudieron informarse de sus respectivas visiones con respecto a los tres temas prioritarios e incluso el surgimiento de algunos temas contingentes que no estaban en tabla, como el desafío que implica prever la inserción laboral de un alto porcentaje de investigadores de BECAS CHILE que retornarán en los próximos años o la creación de la Comisión de Desafíos del Futuro recientemente instaurada en el Senado.
 
“Los puntos fueron tratados, el presidente de Conicyt respondió a cada uno de ellos y entendemos que hay restricciones que no dependen directamente de él, sin embargo existe el espacio para conversar y avanzar en conjunto con todos los actores que están en Ciencia y Tecnología: nosotros que somos quienes hacemos las investigaciones y ellos que son quienes financian, estemos de alguna manera concordando estrategias para sacar el máximo de beneficios tanto para el país como para la investigación. Creemos que se avanzó en términos generales y esperamos poder ir avanzando en cosas concretas a lo largo del año”, evaluó el Presidente del comité de investigadores del CRUCH, DR. Miguel O ́Ryan de la Universidad de Chile.
 
Más información:
Carolina Jiménez M.
Encargada de Comunicaciones CRUCH
cjimenez@consejoderectores.cl
F: 02- 4268623