CRUCH y U. de Concepción convocan al Taller Internacional “Desarrollo del Doctorado en una Universidad de Excelencia”

Comparte

El seminario abordará estrategias para avanzar en los ámbitos de calidad,  internacionalización e innovación en la formación doctoral.

El encuentro considera la participación de Hernan Chaimovich de la Universidad de Sao Paulo;  Zlatko Skrbis de la Universidad de Queensland de Australia; y Patrick S. Osmer de Ohio State University de Estados Unidos, además de expertos nacionales.

En la búsqueda incesante de fortalecer la calidad de la Educación Superior, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y la Universidad de Concepción, organizaron para los días 24, 25 y 26 de abril un Seminario-Taller Internacional dedicado al tema de los postgrados y específicamente el área de los doctorados. Bajo el nombre de “Desarrollo del Doctorado en una Universidad de Excelencia”, la instancia tendrá como objetivo construir un espacio de discusión en torno a la innovación, internacionalización, gestión y mejoramiento de la calidad de la formación doctoral en Chile.

Experiencia inédita en Chile, el seminario surge a raíz de un estudio que encarga la Comisión de Postgrado del Consejo de Rectores en el cual se levanta una serie de evidencias que dan cuenta de la necesidad de avanzar en los ámbitos de calidad,  internacionalización e innovación en la formación doctoral.

Para reflexionar en torno a estos temas se convocaron a tres expertos internacionales: uno del tema de la internacionalización, el Dr. Hernan Chaimovich de la Universidad de Sao Paulo, otro en el área de la innovación y desarrollo que es el Dr. Zlatko Skrbis de la Universidad de Queensland de Australia y un tercero sobre el tema de la calidad que es el profesor Patrick S. Osmer de Ohio State University de Estados Unidos.

Representando a Chile estarán el Dr. Jorge Allende de la Universidad de Chile; Gabriel Rodríguez, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Dra. Rosa Devés, prorrectora de la Universidad de Chile; el Dr. Ricardo Reich del MECESUP, la Dra. Denise St. Jean del Conicyt, María Isabel Munita de Becas Chile y la Dra. Dora Altbir, docente de la USACH y representante del CRUCH ante la Comisión Nacional de Acreditación, entre muchos otros destacados académicos, quienes analizarán y discutirán junto a todos los participantes de los paneles y talleres los desafíos actuales para la gestión eficiente y de calidad de los programas doctorales, revisando las distintas experiencias tanto nacionales como internacionales que puedan dar luz a la construcción de estrategias dirigidas a un sólido desarrollo del Sistema de Postgrado en nuestro país.

Programación

La actividad estará organizada en dos instancias: la primera, el día miércoles 25, donde se llevarán a cabo los paneles donde se van a abordar los temas de innovación, internacionalización y calidad, para terminar la jornada con una discusión en torno a una política pública de formación de postgrado en Chile conociendo lo que está haciendo el gobierno de Chile para fortalecer el sistema de postgrado en las universidades.

Una segunda instancia, el jueves 26, donde se van a abordar temas relevantes para la calidad de los postgrados en el formato de talleres: uno que tiene que ver con la asociatividad, o sea el cómo los postgrados pueden trabajar de forma conjunta y no cada uno aislado, y otro que se relaciona con la contribución que los programas de postgrado hacen en el desarrollo regional y nacional de nuestro país.

El encuentro espera convocar a los directores de programas de Doctorado y los directores de Postgrado de las Universidades del Consejo de Rectores y también de universidades privadas con programas de Doctorado acreditados.

“El sistema de Postgrado en Chile: evolución y proyecciones para las Universidades del Consejo de Rectores”. Estudio realizado por M. Isabel Munita Jordán y Javiera Reyes Brito por encargo del Consejo de Rectores. Marzo, 2012.