SEMINARIO ALFA PUENTES 2012

Consejo de Recortes busca aumentar movilidad estudiantil en conjunto con universidades latinoamericanas y europeas.

A través del programa Alfa Puentes se busca revertir la baja tasa de jóvenes extranjeros que estudian en las universidades latinas, la cual alcanza a sólo 0,4%, en comparación con 6% de estudiantes extranjeros en Europa.
 
El Consejo de Rectores junto a representantes de la Unesco, la Asociación Europea de Universidades, la Comunidad Andina y rectores de diversas universidades latinoamericanas se reunieron en el “Segundo Seminario Regional de Integración América Latina- Europa” este lunes y martes en Santiago, con el objetivo de analizar y proyectar cómo incentivar la movilidad estudiantil universitaria.
 
Esta coordinación internacional resulta especialmente importante para los países de América Latina y el Caribe, porque según cifras de la Unesco, del total de jóvenes universitarios que deciden continuar estudios en otros países, sólo el 2% lo hace en esta zona. Contrariamente, América del Norte y Europa se posicionan como la zona de mayor preferencia, captando al 59% de los estudiantes extranjeros.
 
Asimismo, si se analizan los datos en proporción a la cantidad de universidades y alumnos la cifra de movilidad en América Latina continúa siendo baja. Mientras que en Europa el 6% de la matrícula total de sus universidades corresponde a universitarios extranjeros, esta cifra sólo alcanza el 0,4% en las universidades latinoamericanas. Cabe destacar que Chile está posicionado sobre la media con un 1,4% de estudiantes en intercambios.
 
Para revertir esta situación, las organizaciones participantes están desarrollando el programa Alfa Puentes, una iniciativa que busca integrar la Educación Superior en América Latina, y mejorar la cooperación y el intercambio con Europa.
 
“Como Consejo de Rectores somos parte de este proyecto porque creemos que es necesario generar mayores oportunidades de movilidad para nuestros estudiantes, académicos e investigadores, tanto en el ámbito del pre como postgrado, ya que ello permite enriquecer la experiencia académica de cada estudiante, estrechar lazos de colaboración entre las universidades y generar una mayor vinculación entre los países”, destacó Victor Cubillos, rector de la Universidad Austral de Chile.
 
“América Latina se ha vuelto un mercado emergente muy interesante, cada vez más valorado por estudiantes europeos y creemos que tenemos que hacer nuestros mayores esfuerzos para mostrarle al mundo las potencialidades de nuestras universidades”, agregó Cubillos.
 
Dentro de las líneas futuras de trabajo propuestas en el seminario para aumentar la movilidad latinoamericana, cuenta la activación de un Observatorio de Movilidad en América Latina y el apoyo a los gobiernos con propuestas de políticas y de agendas de trabajo en esta materia.
 
“Para aumentar la movilidad académica el esfuerzo debe ser conjunto, de los gobiernos, a través de buenas y explícitas políticas públicas respaldadas con recursos; de las universidades, con políticas institucionales que también demandan recursos y personal profesional, y de asociaciones, que faciliten la comunicación entre las universidades”, subrayó Xiomara Zarur, representante del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
 
Iniciativa de las Universidades Chilenas
 
El Consejo de Rectores está implementado en sus universidades el Sistema de Créditos Transferibles (SCT), una iniciativa que pretende facilitar la movilidad de sus estudiantes de pre y posgrado a universidades extranjeras. Los Créditos Transferibles permiten equiparar el valor de las asignaturas de una carrera cursada en una universidad del Consejo de Rectores con las asignaturas impartidas por otras casas de estudio.
Paula Órdenes (22), es una estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile, que hace un par de días finalizó un semestre académico en la Universidad de Heidelberg, Alemania.
La joven estudiante logró realizar fácilmente este intercambio por el Sistema de Créditos transferibles con el que hoy cuenta su universidad.
 
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Priscila Gonzalez
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