El Consejo de Rectores de Bélgica (CRef) se reúne con Rectores del CRUCH

En el encuentro se abordaron nuevas formas y oportunidades de cooperación entre las universidades belgas y chilenas.

Martes 6 de diciembre de 2011.-  Esta mañana se reunieron en las oficinas del CRUCH una delegación de rectores de las universidades francófonas belgas con rectores del CRUCH para analizar las perspectivas de futuro de la cooperación académica entre ambos Consejos que se basa en el Acuerdo-Marco suscrito en 2007. 

Formaron parte de la delegación belga representantes de las siguientes universidades: Universidad Católica de Lovaina, Universidad de Lieja, Universidad Libre de Bruselas, Universidad de Mons, Universidad de Namur, Universidad de Gembloux y Universidad de Saint Louis. También estuvieron presentes representantes de las siguientes instituciones: el Consejo Interuniversitario de las Universidades Francófonas (CIUF), el Fondo para la Investigación Científica (FNRS) y el Consejo General de las Altas Escuelas (CGHE).
En la reunión se expusieron las realidades de las universidades belgas y chilenas y hubo consenso que la cooperación debe sustentarse en condiciones reales y concretas de cada país.
Entre varias propuestas, destaca la posibilidad de promover la instalación de centros de excelencia entre ambos países dando prioridad al área de la astronomía. También se analizaron diversas alternativas para el intercambio de académicos y científicos, así como la posibilidad de incentivar la creación de proyectos conjuntos entre jóvenes investigadores de ambos países.