Nuevo comité ejecutivo del Consejo de Rectores se reunió con ministro de Educación

  • Inicio
  • Noticias
  • Nuevo comité ejecutivo del Consejo de Rectores se reunió con ministro de Educación
Comparte

En el encuentro se abordaron temas de contingencia como el Presupuesto 2012, la fijación de aranceles, y la mantención de las becas para los estudiantes que estarán en clases los meses de enero y febrero.

Esta mañana se realizó el primer encuentro oficial entre la nueva directiva del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
En la ocasión se abordaron temas de contingencia como los alcances del Presupuesto 2012, la fijación de aranceles, y la prolongación de las becas de mantención para los estudiantes que estarán en clases los meses de enero y febrero. Asimismo, el CRUCH anunció que se reactivará el trabajo del Comité de Coyuntura Conjunta, con el objetivo de abordar y zanjar diversos temas de interés para las universidades públicas.
Respecto del Presupuesto 2012, un tema que inquieta al Consejo de Rectores, y que  fue planteado al ministro Bulnes, es el puntaje exigido a quienes quieran ingresar a la educación superior para optar a algún tipo de beca. “Nos preocupa que una persona que quedó seleccionada con 500 puntos en la PSU no pueda optar a una beca, este es un tema que tenemos que trabajar todavía”, subrayó el rector Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores.
En cuanto a la relevancia de este primer encuentro, los rectores manifestaron que esta reunión es el primer paso para un intenso periodo de trabajo, “trabajaremos en conjunto con el MINEDUC tanto los temas que tenemos pendientes, como la agenda para el 2012. Este nuevo Comité Ejecutivo tiene la expectativa de realizar un buen trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación”, indicó el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, vicepresidente ejecutivo alterno del Consejo de Rectores.
Sobre los plazos establecidos para que las universidades tradicionales informen al MINEDUC los valores de sus aranceles 2012, los rectores aclararon que antes del día 9 todas las universidades van a haber entregado sus propuestas de aranceles, a pesar que el reajuste del sector público se definirá cerca del día 12.