Exitoso Seminario Internacional: El Sistema de Créditos Transferibles en las Universidades del Cruch

Difundir y potenciar los avances que cada universidad del Consejo de Rectores ha logrado en materia de sistema de créditos transferibles (SCT) e innovación curricular, fue el objetivo de un seminario desarrollado entre el 31 de Agosto y el 2 de Septiembre  en Pucón, organizado por las Universidades de La Frontera y Católica de Temuco. 

 A la jornada académica, encabezada por el Rector Sergio Bravo Escobar, asistieron los expertos en SCT de las 25 universidades del CRUCH, académicos y directores de docencia de otras instituciones de educación superior del país, representantes del Ministerio de Educación y expertos de cuatro instituciones extranjeras (Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Holanda), quienes dieron a conocer las experiencias de sus países en esta materia.

 
En ese contexto, el seminario es la culminación de un proceso en que cada universidad obtuvo logros en innovación curricular y créditos académicos, los cuales se expusieron en la jornada. Ahora, señalaron los representantes del Mineduc, el desafío es buscar estrategias que permitan la implementación práctica de los SCT. “Se espera lograr la adopción de un SCT común a todas las universidades y, eventualmente, a todas las instituciones de educación superior nacionales, tal como funciona en países desarrollados, certificando los aprendizajes y competencias adquiridas por los estudiantes y potenciando la movilidad”, dijo el jefe del departamento de financiamiento institucional de la División de Educación Superior del  Mineduc, Ricardo Reich.
 
La académica de la UCT, Tatiana Sánchez, organizadora del evento, señaló que las expectativas del seminario se cumplieron a cabalidad, tanto por la convocatoria, logrando reunir a más de 100 personas, como por los avances que han mostrado las 25 universidades en un tema necesario para seguir mejorando en la calidad y pertinencia de la educación terciaria que hoy se entrega.
 
Los Vicerrectores Académicos de las universidades del CRUCH también se reunieron en el marco del Seminario Internacional bajo la presidencia del Rector Sergio Bravo, quien hizo especial referencia a la necesidad de un completo rediseño académico de la educación superior, abordando la definición de un marco de cualificaciones, la formación por ciclos, la mayor flexibilidad en los programas de estudios y la articulación entre la formación técnica y universitaria. Los Vicerrectores, junto con recoger estos planteamientos fundamentales,  avanzaron en  la definición de una estrategia para la  implementación del SCT en todas las universidades del Consejo de Rectores, la situación de acceso 2011 a  las carreras de pedagogía y la articulación entre el pre y postgrado.