Atención a las becas y créditos

Una de las principales dudas de quienes utilizarán su puntaje PSU del año pasado en el proceso de admisión 2012 y tienen un beneficio del Estado en materia de financiamiento , es si lo perderán o no. A continuación, algunas aclaraciones del ministerio de educación.

Como hemos mencionado en artículos anteriores, a partir de este año, el puntaje PSU tendrá validez en dos procesos de admisión consecutivos. Es así como quienes rindieron el examen de selección en 2010 podrán utilizar sus puntajes en el proceso que se realizará este año sin tener la obligación de rendir nuevamente las pruebas.

De esta manera, los estudiantes que no obtuvieron el puntaje necesario para matricularse en la carrera que les interesaba y volverán a rendir la PSU; quienes obtuvieron buenos resultados el año pasado y quieren volver a postular con su puntaje a otro programa, o quienes tuvieron buenos resultados, pero igualmente rendirán el examen de admisión este año para cambiarse de carrera o universidad se verán beneficiados por esta medida, ya que el sistema les permitirá postular con su puntaje 2010, 2011 o con ambos. En el caso de postular con los dos, el sistema escogerá automáticamente el bloque que logra una ponderación más alta, de acuerdo a cada una de las ponderaciones planteadas.

¿Pero qué pasa con las becas y créditos estatales al aplicar esta nueva disposición?
¿Se pierden? No necesariamente. En el Ministerio de Educación han resuelto, por ejemplo, que los estudiantes que hagan uso de su puntaje PSU por segunda vez y ya son beneficiarios de una beca por sus resultados 2010 podrán acceder de nuevo al beneficio, el cual tendrá una duración por el plazo formal de la nueva carrera, menos el año que ya fue utilizado. Las únicas excepciones en este caso debieran ser las becas que señalen específicamente estar orientadas a los egresados de cuarto medio, como la Beca de Excelencia Académica.

Los alumnos que hayan obtenido el Fondo Solidario de Crédito Universitario para el año académico 2011, por su parte, y que quieren utilizar una vez más su puntaje en el proceso que viene podrán optar nuevamente al crédito por un plazo máximo equivalente al periodo formal de duración de la nueva carrera más un 50% de tiempo adicional.

En el caso del Crédito con Aval del Estado no se registrará un gran cambio, ya que la regulación actual dispone que para su postulación son válidas las tres últimas PSU rendidas. De esta manera, no hay problema con que un estudiante utilice por segundo año consecutivo su puntaje.

En el Ministerio de Educación utilizarán distintos canales para informar a la población estudiantil sobre estos cambios. Uno de ellos será una mesa de ayuda y otro, los encargados de Ayudas Estudiantiles de las instituciones de educación superior involucradas, por lo que hay que mantenerse al tanto.

Las personas interesadas en acceder a primer año deben considerar que el periodo de postulación para las becas y créditos que otorga el Estado se realizará en noviembre, a través del sitio www.becasycreditos.cl o www.ingresa.cl, en el caso del Crédito con Aval del Estado.

 

 

Advertir las Diferencias

Los postulantes deben considerar que las becas y créditos estatales no están orientados para todos los alumnos de instituciones de educación por igual. Algunos son exclusivamente para estudiantes de planteles del Consejo de Rectores, a otros también pueden acceder los de instituciones privadas y a otros, los de CFT e IP.

También hay que recordar que los alumnos de las ocho universidades privadas que se adhirieron al proceso único de las tradicionales no podrán optar a los mismos beneficios que las primeras sólo por utilizar el mismo sistema de selección. Las diferencias en ese caso se mantienen.

Fuente: El Mercurio