Presidente Piñera expuso detalles del Plan GANE en reunión con el Consejo de Rectores

  • Inicio
  • Noticias
  • Presidente Piñera expuso detalles del Plan GANE en reunión con el Consejo de Rectores
Comparte

Representantes del CRUCH valoraron que el mandatario haya puesto el tema de la educación superior en el más alto nivel nacional y haya efectuado una propuesta al país a través de la cadena nacional. Al menos la mitad de los US$ 4.000 millones extras del Acuerdo serán destinados a educación superior.

Una reunión de casi dos horas sostuvo el comité ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, para conocer detalles del Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE) planteado por el mandatario.

Entre otros aspectos, el Presidente Piñera precisó los plazos para la concreción de los proyectos de Ley que forman parte de este plan, asegurando que, a más tardar en noviembre de este año, estarán en la discusión parlamentaria, empezando en julio con la iniciativa que redefinirá el Crédito con Aval del Estado de “tal manera que llegue al 4% (del interés) y que se genere a partir de ahí una comisión de expertos”. En agosto se enviarían los proyectos que tienen que ver con la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior.
Al término de la reunión, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Víctor Pérez, destacó que “coincidimos con el Presidente en que este tema hay que verlo con urgencia, realismo y visión de futuro y, en ese sentido, creemos que se ha avanzado”.
Agregó que el Consejo aprecia que el Presidente “haya acogido nuestro planteamiento de dar transparencia al sistema a través de una Superintendencia de Educación Superior. Creemos que este organismo va a garantizar que hoy las universidades sean corporaciones sin fines de lucro. Nosotros planteamos como Consejo de Rectores que se cumpla con la ley; y que se haya considerado que las universidades tradicionales, y especialmente las estatales, accedan a aportes basales para asegurar sus sustentabilidad”.
“Nosotros, como Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores, vamos a reanudar el dialogo con el Ministerio de Educación, con el objetivo de seguir perfeccionando temas en los que hay que seguir avanzando. Hay situaciones de financiamiento estudiantil que hay que perfeccionar”.
Por su parte el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, valoró el discurso del Presidente Piñera  ya que el apoyo  al financiamiento estudiantil  ayudará a miles de familias que se encuentran muy asfixiadas por los créditos en educación.