Consejo de Rectores concretó alianza con universidades australianas.

Entre enero y marzo del 2011, la cantidad de nuevos estudiantes chilenos ingresados al sistema educativo australiano aumentó en un 15% comparado con el mismo periodo el año anterior. 

 Con la finalidad de fortalecer los lazos internacionales el Consejo de Rectores firmó un Memorándum de Entendimiento con la alianza de las principales universidades australianas, el Grupo de los Ocho. 

 
A través de este Memorándum las universidades chilenas pertenecientes al Cruch, y las ocho universidades más importantes de Australia, acordaron establecer una alianza de cooperación en temas como proyectos de investigación, transferencia tecnológica, movilidad de estudiantes de pre y postgrado y comercialización de investigación.
 
"Nuestro país y nuestras universidades se encuentran en un momento especialmente propicio para potenciar el debate y la cooperación académica a nivel internacional", destacó el rector Víctor Pérez Vicepresidente Ejecutivo del Consejo. 
 
El rector reconoció además que un número creciente de estudiantes de postgrado de Chile ha viajado a especializarse a universidades australianas en áreas como minería, tecnologías, agricultura y educación, por lo que este memorándum viene a fortalecer una relación ya existente.
 
Intercambio universitario entre Chile y Australia
Según cifras de la Embajada de Australia, en 2010 se registraron cerca de 1700 estudiantes chilenos matriculados en programas de estudio en Australia, la mayoría de ellos realizando programas de inglés y estudios universitarios de pregrados y posgrados. Cabe destacar que entre enero y marzo del 2011, la cantidad de nuevos estudiantes chilenos ingresados al sistema educativo australiano aumentó en un 15% comparado con el mismo periodo el año anterior. 
 
De igual forma, el rector Pérez recalcó que a través de la firma de este memorándum se abren nuevas oportunidades para las universidades chilenas, "estamos convencidos que a partir de esta alianza podremos otorgar mayores oportunidades a nuestros estudiantes, y enriquecer la investigación científica".