Finlandia, un modelo superior

 Representantes de las universidades que pertenecemos al Consejo de Rectores (Cruch) viajamos recientemente a Finlandia para conocer de cerca su sistema educacional y establecer lazos de cooperación con sus universidades.


Columna de opinión en Diario Austral de Temuco Por Rector Sergio Bravo, Universidad de la Frontera.
Aunque las sociedades finlandesa y chilena son difícilmente comparables en sus políticas económicas y sociales, nuestro país puede imitar varias de las buenas prácticas que nuestro par europeo ha introducido en su sistema de educación superior. 
 
Como parte de su reforma concretada en 2010, el estado finlandés le otorgó mayor independencia administrativa a sus universidades, estableció procesos de estímulos, y mantuvo el financiamiento del 60% brindándoles la libertad para iniciar proyectos que signifiquen negociosl.
 
Sorprende el altísimo nivel de inversión del estado finlandés en educación, pero de igual forma también sorprende positivamente el nivel de exigencia de parte del Estado hacia sus universidades.
 
Las universidades que formamos el Consejo de Rectores sabemos que se requiere de una mayor inversión para generar un diseño en educación superior tan eficiente como el finlandés. 
 
Pero también tenemos presente que un mayor financiamiento y un buen diseño en educación superior le da al Estado todas las facultades para solicitarnos mejores resultados, porque una mayor inversión se traduce en mejores profesionales, y en la generación de conocimiento que, al fin y al cabo, aporta significativamente al crecimiento de la sociedad.
 
Todo país requiere de una educación superior potente para aspirar al desarrollo. Finlandia invirtió en educación, generó un sólido diseño y hoy está cosechando los frutos de ese trabajo.
 
Esta mirada que efectuamos las universidades del Cruch a las realidades en educación superior de otros países, nos permite analizar nuestra propia realidad y aportar con fundamentos al crecimiento y fortalecimiento de la educación superior chilena.