Rector Víctor Pérez: “El diálogo y la participación son un eje fundamental para el desarrollo de la Educación Superior”

  • Inicio
  • Noticias
  • Rector Víctor Pérez: “El diálogo y la participación son un eje fundamental para el desarrollo de la Educación Superior”
Comparte

Una amplia convocatoria tuvo la Conferencia de Educación Superior, convocada por el Consejo de Rectores y en la que participaron representantes de diversas instituciones educativas.

El encuentro contó con la participación del ex Presidente Ricardo Lagos.

Más de 70 instituciones entre universidades, centros de formación técnica, e institutos profesionales, se dieron cita en la primera versión de la Conferencia de Educación Superior convocada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Esta se desarrolló en las dependencias del Congreso Nacional con una excelente acogida por parte de los asistentes.
“El diálogo y la participación son un eje fundamental para el desarrollo de la Educación Superior y el espíritu de la vida académica se refleja en esta convocatoria, de la que estamos muy satisfechos” señaló el vicepresidente ejecutivo del Consejo y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.
“Los desafíos estructurales de la nación precisan contar con las capacidades del sistema de educación superior, para lograr la formación de personas y la generación de bienes científicos, técnicos y artísticos necesarios para el desarrollo del país (…) Se requiere de un debate con una visión clara, realista e integral de las potenciales contribuciones del sistema, con la rica diversidad que éste tiene y puede proyectar, evitando circunscribirlo a un campo muy restrictivo, delimitado solo por meros intereses particulares que pierden de vista el bien común general del país y en el cual el asunto del financiamiento público cobra especial gravitación”, sostuvo el rector Pérez en su discurso inaugural.

Exposiciones

Ricardo Lagos Escobar, ex presidente de Chile, inauguró las ponencias de esta jornada, con su presentación titulada “Educación Superior y los desafíos de Chile en el contexto actual”.
En ella, Lagos realizó una revisión del sistema universitario y de educación superior desde una perspectiva histórica y del desarrollo en nuestro país, para centrarse luego en 3 puntos fundamentales: lucro, control del Estado sobre el sistema universitario y financiamiento. “Digámoslo francamente: hoy tenemos un sistema que tiene universidades con fines de lucro, y esto hay que abordarlo. No está a la altura de un país como Chile no sincerar este debate”. Señalando además, que aquellas instituciones con fines de lucro no debiesen recibir aportes del Estado.
Dentro de su exposición, se refirió al aporte que el Estado entrega a las universidades, señalando que si bien el 2,1% del PIB se invierte en educación superior, de ese porcentaje sólo un 0,3 proviene del ámbito público, “lo que de acuerdo a la OCDE es la cifra más baja de cualquier país dentro de este rango”. Al concluir, llamó a llevar adelante un debate “serio y no demagógico” a la vez de avanzar hacia un fortalecimiento del Postgrado y la investigación.
A la presentación de Lagos, le siguió la exposición del experto inglés Michael L. Shattock, quien en su charla “Estructuras de gobierno y de regulación en el sistema de educación superior”, se refirió principalmente al impacto de las universidades y la educación superior en la economía y la intensidad creativa de las ciudades y regiones en las que se insertan, además de la transformación de la relación entre estado y universidades.
En tanto, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, aseguró que “creo que la convocatoria por parte del Consejo de Rectores a la Conferencia de Educación Superior es uno de los hechos más promisorios en estos últimos tiempos para la educación chilena”.
La jornada continuó con el desarrollo de 3 paneles, en los que destacó la presencia tanto de rectores de Universidades del Consejo, como de Instituciones invitadas.
Así, las Universidades de Santiago y Finis Terrae se unieron en la exposición “Requerimientos en el ámbito del gobierno de educación superior para una gestión moderna”; la Universidad de Antofagasta hizo lo propio con Inacap en el panel “Aportes del sistema de educación superior en el desarrollo regional de Chile”, mientras que la Universidad de Concepción y la Universidad Alberto Hurtado desarrollaron la ponencia: “Contribución de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país”.
La conferencia concluye hoy a las 19:00 horas.