Programa 1000 Científicos 1000 Aulas abre convocatoria

Comparte

Se trata de una de las actividades emblemáticas de la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se desarrollará desde el 4 al 10 de octubre de 2010 y que es organizada por el Programa EXPLORA CONICYT.

Es una de las actividades emblemáticas de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se desarrollará desde el 4 al 10 de octubre de 2010 y que es organizada por el Programa EXPLORA CONICYT.

1000 Científicos 1000 Aulas consiste en que científicos/as, investigadores/as, tecnólogos/as, estudiantes de posgrado  y profesionales destacados/as visitan colegios de todo el territorio nacional para compartir con los niños, niñas y jóvenes del país y transmitir su experiencia y acercarlos al mundo de la ciencia. El fin es llevar el conocimiento y a sus protagonistas a lugares donde habitualmente no llega, mostrar que en Chile se hace ciencia y que es entretenido.
Con estos encuentros muchos escolares descubren que la ciencia está muy cerca de ellos, que también pueden desarrollarla y que no es difícil.
En esta primera etapa el Programa EXPLORA CONICYT invita a los científicos/as de todo el país que quieran y puedan aportar, a que dejen su laboratorio, su cotona, sus tubos de ensayo, su acelerador de partículas y hagan una clase especial para los niños/as y jóvenes y sean parte de esta enriquecedora experiencia que los llevará de vuelta al colegio.
Todas las áreas del saber están convocadas. Para este año, el tema central con que trabaja el Programa EXPLORA CONICYT es Identidad y Territorio.
Los científicos y científicas de todo el país que deseen participar pueden ingresar a http://100 0cientificos.explora.cl donde hay que llenar un formulario con la charla que desean exponer. El proceso es gestionado por Coordinaciones Regionales EXPLORA quienes contactarán a los hombres y mujeres de ciencias inscritos para la realización de la actividad.
Estos encuentros son  voluntarios, y apelan a la generosidad de la comunidad científica para acercar la ciencia a los estudiantes. El año pasado hubo 990 charlas dictadas en todo el territorio nacional y este año se espera superar las 1000 visitas a las salas de clases.