Agenda con Parlamentarios

 En el marco de la Agenda Parlamentaria el Consejo de Rectores sostiene reuniones con la Sub Comisión de Presupuestos y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. 

 Comisión de Educación y CRUCH analizan políticas de Educación Superior 

El CONSEJO DE RECTORES fue invitado por la Comisión de Educación para participar de la reunión del 27 de julio dedicada a analizar las políticas de Educación Superior.
 
Cerca de dos horas y media analizó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la situación de las políticas para la Educación Superior junto a representantes del Consejo de Rectores – encabezados por la máxima autoridad de la U. de Chile-, quienes expusieron las necesidades inmediatas para la reconstrucción del patrimonio universitario, aumentar las ayudas estudiantiles tras el terremoto y mejorar el escenario de las Universidades Estatales.
 
"Sin duda, la reunión fue muy interesante. Participaron cuatro Rectores miembros del Consejo de Rectores. El debate se centró en el financiamiento de la Educación Superior, las trabas administrativas que viven las universidades estatales en relación a las privadas y las reformas para mejorar la educación docente", detalló el Presidente de la Comisión de Educación, diputado Sergio Bobadilla (UDI), sobre el encuentro sostenido el 27 de julio.
 
En la ocasión, el Rector de la Universidad de Chile y vicepresidente del CRUCH, Víctor Pérez Vera, junto a los Rectores de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Patricio Sanhueza, plantearon a los miembros de la Comisión de Educación sus preocupaciones en torno a las políticas para la educación superior y las materias atingentes a la recuperación patrimonial y ayudas estudiantiles producto del reciente terremoto. 
 
Así, los representantes del CRUCH manifestaron a los parlamentarios la necesidad de contar con recursos para la reconstrucción de las universidades dañadas, pues -como afirmó el Rector Víctor Pérez Vera- el rol social de estas instituciones es de suma importancia para el desarrollo de la nación, por lo cual "es importante para este Consejo que las Universidades sean consideradas parte del patrimonio de nuestro país".
 
Del mismo modo, manifestaron el requerimiento de aumentar las ayudas estudiantiles y legislar para que las Universidades Estatales puedan endeudarse más allá de cuatro años, permitiendo el financiamiento de proyectos universitarios de desarrollo.
 
 
 
 
Consejo de Rectores sostuvo encuentro con la Sub Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados
Con un encuentro sostenido en Santiago el lunes 26 de julio, continúa la agenda de trabajo a nivel parlamentario del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). 
 
Tal como se hizo la semana pasada -en la que se sostuvo un encuentro con senadores de las comisiones de Hacienda y viviendael 26 de julio fue el turno de la Sub Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por Carlos Montes. Nuevamente, el foco estuvo en la reconstrucción patrimonial de las Universidades y las ayudas estudiantiles.
 
"Para el Consejo de Rectores, resulta relevante poder sostener estos encuentros de manera permanente durante este año, de tal forma de poder transmitir al mayor número de parlamentarios nuestras inquietudes y propuestas en Educación Superior. En el caso de la reconstrucción, es importante para este Consejo que las Universidades sean consideradas parte del patrimonio de nuestro país, por la relevancia de su rol social, y desde ahí poder impulsar su reconstrucción de manera efectiva y sustentable en el tiempo", afirmó el Vicepresidente del Consejo, Rector Víctor Pérez Vera.
 
"La semana pasada estuvimos con senadores de comisiones de Hacienda y Vivienda; hoy con la sub comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados. Mañana, en Valparaíso estaremos presentes en un encuentro con la comisión de Educación de la cámara baja. Como Consejo de Rectores esperamos que, mediante estos encuentros sistemáticos, podamos avanzar de manera fructífera en una política de Educación Superior para nuestro país", concluyó.
 
En la reunión estuvo presente el diputado Carlos Montes, en su calidad de presidente de la sub comisión de presupuesto, la senadora Evelyn Matthei, el senador Ignacio Wlaker -en reemplazo de Andrés Zaldívar-, el diputado Pepe Auth y el diputado Nicolás Mönckeberg. Por parte del Consejo, éste estuvo representado por su Vicepresidente Rector Víctor Pérez Vera (U. de Chile), y los Rectores Juan Manuel Zolezzi (U. de Santiago) y Aldo Valle (Universidad de Valparaíso).