El Consejo de Rectores inicia Ronda de diálogo con parlamentarios

 El Consejo de Rectores presentó a senadores de las comisiones de Hacienda y Vivienda los planteamientos y propuestas para abordar diversos temas de Educación Superior. 

Con un desayuno realizado hoy a las 8:30 hrs en la Casa Central de la Universidad de Chile, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas presentó a un grupo de senadores de las comisiones de Hacienda y Vivienda los planteamientos y propuestas para abordar diversos temas de Educación Superior, que están en la agenda de trabajo con autoridades de gobierno y sobre los cuales se espera avanzar con celeridad. 
 
Reconstrucción patrimonial, ayudas estudiantiles y ley de autorización de endeudamiento a largo plazo de las universidades estatales fueron los principales temas tratados en la reunión. 
 
Particular énfasis tuvo la reconstrucción patrimonial de las universidades, cuyas cifras fueron catalogadas por el Senador Camilo Escalona como "preocupantes" por su monto y urgencia. "Las universidades han visto reducido su patrimonio en 27.000 millones, por lo tanto es un tema a resolver ahora que comienza el estudio de la ley de presupuesto del próximo año" señaló. "Creo que es insostenible pensar, de cara al Bicentenario, que una parte del patrimonio nacional como lo tienen las universidades se deslice simplemente sin ningún tipo de inversión del Estado a través de la Ley de presupuestos en los años sucesivos. Para mí es imposible pensar en un Bicentenario dejando abandonadas las universidades públicas" concluyó. 
 
Por su parte el senador Juan Pablo Letelier señaló que "la reconstrucción del patrimonio en el marco de políticas de reconstrucción del gobierno no está. Pareciera que la reconstrucción del patrimonio (en el caso de las universidades) fuera un tema de los académicos, y no es así. Estamos hablando de lo que somos como país. Necesitamos que el gobierno entienda que el monto que se necesite para poner las universidades en pie de nuevo, como estaban antes del terremoto, es una responsabilidad de todos los chilenos" señaló.
 
Ricardo Lagos Weber señaló que este es un tema que está más allá de las diferencias que puedan tener los partidos políticos "las universidades cumplen una función pública, un rol social y espero que se sumen más diputados y senadores que levanten la voz en un tema de esta relevancia" agregó.
 
Otro tema relevante fueron las ayudas estudiantiles, específicamente la beca de 30.000 pesos otorgada a los estudiantes afectados y la que se ha solicitado extender, así como ampliar su monto. "Debemos continuar con esta beca. Nosotros hemos planteado que ese monto es insuficiente, pues no alcanza a cubrir las necesidades de los estudiantes afectados" señaló el vicepresidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez. Adicionalmente se refirió al presupuesto 2011, "que debe tener los recursos necesarios para mantener las ayudas estudiantiles, los recursos basales y que siga con proyectos tan importantes como MECESUP", recalcó. 
 
La ley de autorización de endeudamiento a largo plazo de las universidades estatales también fue punto de la reunión. "Se trató el tema en el entendido de que su objetivo es el desarrollo de infraestructura y equipamiento y no un endeudamiento que se tenga que hacer para reparar los daños del terremoto" concluyó el Rector Pérez. 
 
Al finalizar la reunión, se acordó sostener una serie de encuentros adicionales con todas las bancadas, al igual que con las autoridades de gobierno durante este año, de cara a continuar el trabajo y poder incorporar nuevos temas y planteamientos para un debate profundo sobre las reformas de Educación Superior en Chile. 
 
En la reunión estuvieron presentes los senadores Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Ricardo Lagos Weber; por parte del Consejo, éste estuvo representado por su Vicepresidente Rector Víctor Pérez (U. de Chile) y Alfonso Muga (PUCV); por rectores de las zonas afectadas Álvaro Rojas (U. de Talca), Alberto Larraín (Vicerrector de Asuntos Económicos de la U. de Concepción), Juan Zolezzi (USACH), y por el comité estratégico del Consejo, el rector Aldo Valle (UV) y Guillermo Marshall (Prorrector PUC).